El Blog de Rosa Magallón

24 octubre 2012

La pobreza real de unos y la pobreza moral de otros.

Filed under: Uncategorized — Rosa Magallón @ 21:57

Leo el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística que presenta unos datos desoladores.

La pobreza real de muchos: en el año 2012 el 12,7% de los hogares españoles manifiesta llegar a fin de mes con mucha dificultad. Este porcentaje supera en 2,9 puntos al registrado el año anterior. El 44,5% de los hogares no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Este porcentaje es 5,6 puntos mayor que el registrado en 2011. El 40,0% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 35,9% del año 2011. El 7,4% de los hogares tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,…) en los 12 meses anteriores al de la entrevista. Este porcentaje es 1,2 puntos mayor que el del año anterior.

El porcentaje de población por debajo del umbral de pobreza aumenta en las
personas entre 16 y 64 años, pasando del 19,4% en 2010 al 21,0% en 2012. Por su parte, un 25, 9% de los  menores de 16 años se sitúa por debajo del umbral de
pobreza: o sea uno de cada cuatro niños!!!.

Las desigualdades aumentan en nuestro país, con ingresos medios anuales que van desde los 12.000 euros del Pais Vasco a los 7.500 de Murcia.  Las tasas de riesgo de pobreza van desde el 8,8 en Navarra al 33% en Canarias. Aragón se sitúa en el 16%.

La pobreza moral de unos pocos: orgullosa y prepotente, sorda a la crisis en la que nos han metido, oigo hoy a la viceprimera ministra intentar vendernos la moto, por enésima vez, de que “éste es el camino” “hay que desmontar lo que no funciona bien (lo público)” “estamos aplicando las medidas correctas”,…..como un disco rayado que distorsiona la realidad, una Mentira de Estado bien articulada para convencernos de que nos hay otra manera de hacer las cosas.

Y si que la hay. Sin duda. Todos sus recortes no han servido ni servirán para nada bueno: la reforma laboral de febrero con el retroceso en nuestros derechos laborales ¿ha generado empleo?. La sinvergüencería de la amnistía fiscal ¿ha aflorado el dinero negro?.  Los recortes en sanidad y en educación ¿cuánto han ahorrado?.  Eso es lo único que han demostrado: que mienten y mentirán, que se han aupado en el poder con una promesas electorales que nunca pensaban cumplir, que muchos creyeron, y al parecer siguen creyendo, la manipulación informativa no tiene límites.

Para luchar contra ambos tipos de pobreza, y para despertar conciencias, iremos a la huelga el 14 de noviembre. Los que todavía tenemos trabajo. Os invitamos a participar en ella y en las manifestaciones de protesta. A tomar la calle!

Anuncios

1 comentario »

  1. en este pais que es el nuestro (ESPAÑA),ya se empieza a pasar hambre y cada dia hay mas pobreza,que tenga precaucion el gobierno que un pueblo con hambre tiene mucho peligro.

    Comentario por Luis — 27 octubre 2012 @ 23:58 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: