El Blog de Rosa Magallón

8 febrero 2011

Presupuestos 2011: el fenómeno dejá vu

Filed under: Crisis económica,Política Municipal,Presupuestos municipales — Rosa Magallón @ 15:08

Cambiando de tercio en este blog: ayer pleno de presupuestos 2011. Votos a favor: psoe par (9) votos en contra: los demás. Unicas propuestas: las nuestras.
Aunque un poco larga, os transmito (como en la radio) mi intervención y nuestra spropuestas resumidas que las dejo para otro día para no aburriros,….
allá va:

Nos encontramos un año más con uno presupuestos cerrados, continuistas, y realizados de tal manera que hacen evidente lo que todos vemos en este “equipo de gobierno”: que ni es equipo, ni gobierna. Algo que es obvio y manifiestamente repetido desde este grupo municipal: manden a casa a más de la mitad de este equipo y no se notará nada. Y segundo: dejen las cuestiones en manos de los técnicos y de los directores generales a los cuales es tan aficionado el sr alcalde y tampoco se notará que no gobiernan.

Vamos a los datos:

2008: 15 millones
2009: 17.200.000 euros. Mas luego modificaciones presupuestarias por valor de 11,7 millones mas (incluidos remanentes)
2010: 19.562.769.
2011: 20.884.462 €

Nos encontramos con unos presupuestos que evidencian año tras año la incapacidad de gestionar lo que se presupuesta. De nuevo el grado de ejecución a fecha 30 de septiembre de 2010 ha sido bajo. Esta situación se va repitiendo año tras año: se abultan los presupuestos para poder obtener más capacidad de endeudamiento, para mantener la deuda, para unas inversiones que en poco responden a las necesidades de la gente, y que encima son incapaces de ejecutar.

Este mismo contenido es el del año pasado, pero sirve perfectamente para este año: el parque de los prados, que se empezó a gestar con un presupuesto millonario para que fuera la gran baza electoral de este año electoral, ahí está durmiendo el sueño de los justos. Eso sí, no se olvida la apuesta del “socio” de gobierno del parque de seguridad vial, apuesta prioritaria del PAR, como todo lo relacionado con el mundo de la seguridad y el automóvil y que responde sin duda a una necesidad muy demandada por los ciudadanos de Utebo. Vamos, que no hay día que no salga un vecino en estudio de guardia o en las cartas al director de la revista municipal (si las hubiera, claro) demandado el parque de seguridad vial ( por cierto se va a hacer con dinero obtenido de enajenación de suelo en el sector 1), y por supuesto necesitará una empresa que lo gestione, y sino al tiempo. Es el tema que mas cohesión ha producido en estos dos socios de gobierno, sin duda. Eso y el sueldo del señor concejal de deportes, del par.

Y la otra gran baza electoral en inversiones: el nuevo espacio deportivo, con el que no estamos en desacuerdo con el mismo, pero si con la pertinencia de tener que solicitar un crédito de un millón de euros para financiar una obra que puede ser demorable.

El año pasado esta fue mi intrevención: “Instalaciones deportivas: 500.000 de préstamos en 2010 para hacer el proyecto, en 2011, 2.400.000 ¿con qué dinero? ¿van a poder disponer de subvenciones en 2011 por ese importe? ¿Son capaces de garantizar esta inversión millonaria que se gestó hace años, en la época de las vacas gordas?” . Bueno, pues este año a pedir 1 millón de crédito y ya veremos,….

Aunque para el Sr Alcalde, quien en palabras textuales afirma en el nuevo periódico financiado por círculos afines al PSOE proclama tan contento ( a juzgar por la foto) que “hemos logrado con éxito esquivar la crisis” (sic) pag 3 de vivir en utebo enero 2011. Le debe de parecer que a pesar del número de parados existentes hoy en día: lo mejor es que hagan deporte en condiciones para no aburrirse. Pedir un millón de euros de préstamo en 2011 para enfrascarnos en una obra de 4 millones, de la que se nos ha prometido subvención en 2011, que no ha llegado y se ha prometido en 2012 o quizá en 2013, con unas elecciones de por medio,….es parecido a la promesa de Morlans con respecto al desdoblamiento de la n232. Creemos firmemente que lo prudente es esperar y acometer solamente la reforma del pabellón viejo.

Cifras del paro en Utebo a fecha de diciembre de 2010: 1261 personas en paro, una vez contratados los 56 nuevos empleados del II Plan de Empleo DPZ, y antes de que salieran al paro los 71 del año anterior.
En el mismo mes había las siguientes cifras:
Año 2009: 1250 personas
Año 2008: 568 personas
Año 2007: 466 personas

Y sin embargo las partidas para Programas de promoción de empleo y desarrollo local:
2008: 76.750
2009 : 48.000
2010: 40.000.
2011:40.000

Inversamente proporcional al aumento de las cifras de paro.

Porque ustedes, los dos que gobiernan, el resto de los 7 lo dudo, saben perfectamente que lo que Ud afirma en el citado periódico de que en 2010 han sido capaces INCLUSO de aumentar inversiones en empleo y servicios sociales, ha sido gracias a los acuerdos alcanzados con IU en junio de 2010 que han hecho aumentar en 40.000 euros más la partida social y concienciarles este año para la creación de un centro de empleo, que a Ustedes, ni de lejos se les hubiera ocurrido proponer solitos. No hay mas que ver el interés de años anteriores en el tema, o en interés en delegar (es un decir) esta competencia a una concejalía que por fin! quitó el cartel de concejal de festejos en el servicio socio-laboral,

PROMOCIÓN DE EMPLEO: 40.000 cursos de formación: monitores de tiempo libre, informática, fotoshop, ,….. Menos gastos de mantenimiento porque ya se ha arreglado el centro socio-laboral. ¿Y el centro de emprendedores?
Por cierto, la oferta de empleo sigue siendo no muy clara en internet. No hay listas claras, no se deja constancia de las preinscripciones, no se anuncian las fechas,…

Se ha puesto en marcha ya el segundo plan de empleo de DPZ, con 56 nuevas plazas. Y si bien no se ha creado tanta confusión y desatino y no ha habido tanta demora en el proceso de selección, (incluso se han hecho caso de algunas de las recomendaciones de IU ) al final, algunas de las plazas adjudicadas siguen manifestando la incapacidad de una política de personal coherente (el ejemplo de los vigilantes de los parques)

Decir que se ha conseguido ahorro en gasto corriente es evidente: 240.000 de recortes a los funcionarios. Y gasto corriente elevadísimo en calefacción, en luz etc., producto de la herencia de grandes edificios poco preparados climáticamente (escribo esto desde la biblioteca municipal, preciosa, pero con abrigo). Una de las partidas para este año es, cómo no, la climatización de la recién estrenada escuela infantil de Malpica. El año pasado le tocó el turno al palacio de deportes. Gasto corriente que esperamos que disminuya aun mas cuando termine la auditoría energética municipal, producto también de los acuerdos con IU.

Cuotas de urbanización:

Seguimos con el paso permanente de ciertas actuaciones a lo largo del tiempo por los presupuestos. Nos referimos en este caso a las cuotas de urbanización. Que viene muy bien al equipo de gobierno, porque permite presupuestar millones de euros de cuotas de urbanización, que el concejal de Hacienda no garantiza que se vayan a cumplir y supone inflar unos presupuestos en un casi 25%.

Por ejemplo, Alto Barranas, cuyas cuotas de urbanización ya se vienen arrastrando desde 2008 abultando ya los ejercicios anteriores. Concretamente, 700.000 en 2008, 750.000 en 2009, 1.020.000 en 2010, y 1.222.000 en 2011. No se nos ha dado explicaciones de por qué esta variación de cifras, si se supone que las cuotas de urbanización son fijas. Por lo que ruego que me expliquen cómo es posible que las cuotas de urbanización, que se supone que son fijas y vienen definidas en el proyecto correspondiente, varíen de esta manera de un año para otro. (no nos contestan).

Las cuotas de urbanización del sector 8 que ascienden a 3.343.000 euros, de las que 1.092.000 euros son ingresos por sustitución del aprovechamiento urbanístico del sector 8. Por cierto cuotas de urbanización que en los presupuestos de 2010 desaparecieron misteriosamente. Y nos gustaría que nos explicara mas explícitamente como han llegado a la valoración de ese aprovechamiento, porque el concejal de hacienda dijo textualmente que: no se le adjudica parcela, pero si el aprovechamiento en metálico, además del 10% del aprovechamiento.
El proyecto de reparcelación está aprobado.

DEUDA
Lo mismo que amortizamos es lo que nos seguimos endeudando, con lo que mantenemos la misma deuda.

El ratio de endeudamiento es del 55 % para el año 2011. La deuda viva que tiene este ayuntamiento ascenderá a 5,751.000 €, al final del año, tras meternos en un millo de euros de crédito.

PARTE DE NUESTRAS PORPUESTAS ESTÁN RECOGIDAS EN LOS PRESUPUESTOS:
Aula uned
Centro de empleo.

Para las otras solicitamos nuevas enmiendas, que Ustedes han rechazado, pero no dudo que incluso algunas vendrán luego en sus programas electorales.

Ayuda social:

Aún con este aumento es claramente insuficiente en lo referente a ayudas a las familias. El año pasado se incremento con el acuerdo las ayudas de urgencia y se creo las nuevas ayudas en especie con 40.000€ más a sumar a los 44.500€ presupuestados. Es decir un total de 84.500€ y ahora se presupuesta 55.000€.

La sección de otros trabajos por empresas requiere de una atención especial. Este tipo de trabajos realizados por empresas pasa en términos globales de 155.000 a 263 000 euros, justificado por la sobredemanda del servicio de servicio de 8 a 9,30 y el catering de las dos guarderías.

Catering malpica: 65.000
La cometa 85.650
Servicio malpica: 13.000
La cometa 15.000
Cuatro Colegios públicos: 85.000
Ocu: 18.000 euros a 62 euros la hora
120.000 euros de la escuela de música,….

En cualquier caso, deberían reconsiderar si este tipo de servicios es mas costo-efectivo para dar un buen servicio.

Seguimos pagando la pensión del sr orús, ya desde hace 8 años, y el costoso mantenimiento de la colección, sin que se haya hecho una gran política de acercamiento de nuestra colección al circuito cultural de la provincia de zaragoza

El debate sobre la mancomunidad, del que supongo que el Sr alcalde nos comentará en ruegos y preguntas: lo que cuesta la mancomunidad al Ayto y lo que recibe, y sobre todo, la última decisión de En 2010 se gestionaba envases y basura y el cartón lo hacia la mancomunidad. Esto va a ser así hasta marzo, porque a partir de entonces lo va a gestionar cada municipio.
Si no hay dinero no tiene sentido la mancomunidad.

Nos alegramos del ahorro previsto en telefonía en que se van a dar de baja muchas líneas y adsl gracias a la fibra óptica.

PARTIDA 441. TRANSPORTE

Disminuye en 24.000€ en total, por la reducción a la aportación del consorcio de transportes en esa cantidad.

Subvención autobús Utebo: 25.000: por el autobús de malpica. El ayuntamiento subvenciona a agreda este dinero por este servicio: ida y vuelta dos veces al dia: mañana y mediodía.

Llevamos tiempo reclamando año tras año un estudio de movilidad sostenible, para un autobús circular intramunicipal y al parecer no ay dinero.

Pero quizá ha llegado nuestra hora, según las declaraciones poco comprensibles del consejero Vicente : “potenciará el transporte
menos contaminante y el acceso más universal a los espacios pública y sostenida del desarrollo urbano” (sic)

PARTIDA 491: sociedad de la información.
40.000 euros en la famosa revista que encima se ha decidido por arte birloque, que en enero no sale,….

No hay inversión en medio ambiente.

Participación ciudadana: estamos esperando todavía alguna iniciativa relativa a la moción que presentamos hace dos años sobre el reglamento de participación ciudadana. Eso si, después de marear la perdiz con lo participativos que somos,…
Tan solo 12.000 euros de ayudas al movimiento vecinal. Este es el aprendizaje que ha hecho el equipo de gobierno de lo que es la participación ciudadana.

En conclusión: unos presupuestos sin trabajar, sin imaginación, basados en inversiones poco pertinentes y de financiación cuestionable, poco realistas, no sociales en tiempos de crisis, no participativos, en los que nos han dado opción a la participación, en los que a pesar de que han incluído algunas de nuestras propuestas, como el aula uned y el centro de empleo, no son los presupuestos que se merecen nuestros ciudadanos, por lo que nuestro voto será contrario a los mismos.

MODIFICACION DE PUESTOS DE TRABAJO.

A pesar de que este año han tenido en cuenta nuestra propuesta del año pasado de sacar una plaza de educador infantil para la escuela de Malpica, que el año pasado Uds. votaron en contra, seguimos reclamando la estabilización de personal temporal ¿piensan ustedes sacar las plazas vacantes? ¿en qué condiciones?
¿Se va a hacer un concurso oposición? ¿Cómo se va a valorar los meritos de los trabajadores interinos actuales?
Seguimos pidiendo el paso del personal fijo discontinuo a fijo continúo. Ninguno de los argumentos que nos ha dado nos convence, es una decisión política dice, pero no explica su sentido.

Nuestras propuestas:

La esencia de las mismas consiste en retrasar la gran inversión prevista en equipamientos deportivos, por dos millones de euros. Esta inversión supone el 10% de los presupuestos, y se pretenden conseguir con un préstamo de un millón de euros y con otro millón de euros por el aprovechamiento urbanístico, en forma de pago en metálico por los propietarios al Ayuntamiento, del polémico sector 8, cuya reparcelación ni siquiera se ha iniciado.
No se nos ha dado ninguna explicación convincente de cómo pretenden que los propietarios de unos terrenos -que se recalificaron por un convenio que IU calificó de irregular en su día-, aporten al ayuntamiento mas de un millón de euros en 2011 por el aprovechamiento urbanístico de un sector actualmente parado y en plena crisis.
Nuestra propuesta va encaminada a suprimir esta partida presupuestaria y destinar este montante a otras partidas como adecuación del viejo pabellón, programa de recuperación de solares “esto no es un solar”, campaña de desayunos saludables, programas de eficiencia energética, concurso de ideas para una pasarela peatonal en el Camino de la Estación, bus circular municipal, gestión de bolsa de alquiler, plan de infancia, etc. También la estabilización del personal temporal y el paso de fijo discontinuo a continuo.
Pero de esto ya hablaremos en otro momento,….que tiene miga.

Todas estas propuestas son mas necesarias, que enfrascarnos en un proyecto que se gestó en épocas de vacas gordas y que es demorable, hasta conseguir la subvención prometida hace dos años por la DGA y que no ha llegado, y que veremos si llega,….

Ni que decir tiene que todas las propuestas fueron rechazadas,….por cuestiones técnicas algunas,…que alguna excusa hay que poner.

En fin.

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