El Blog de Rosa Magallón

14 junio 2010

YO TAMBIEN QUIERO SER MEDICO DE FAMILIA

Filed under: Crisis económica,Reflexiones,Salud — Rosa Magallón @ 7:33

Hace unos días apareció publicado un artículo en El País sobre la medicina de familia, http://www.elpais.com/articulo/sociedad/quiero/ser/medico/familia/elpepisoc/20100607elpepisoc_1/Tes

Me duele esta concepción del médico de familia. Llevo 25 de profesión y cada día me gusta mas, cada día aprendo mas de los pacientes y pienso que nuestra profesión está poco valorada ( a la vista de lo que pone en el artículo).

Mi compañero Roberto, expresa mejor que yo lo que siento:

“He leído el artículo No quiero ser médico de familia en su periódico y le escribo para decirle que yo sí quiero.

Es que a mí, señor director, me gustan los sentimientos de la gente, la sonrisa de la mujer que se queda embarazada la primera vez, las sonrisas sin dientes de los abuelos, las sonrisas con caries de los niños. Me conmueven las lágrimas del suicida, del empresario, del seropositivo, las del paciente que sabe que va a morir pronto.

Me apasiona mi trabajo porque me apasionan las personas con sus corazones, sus tripas, sus desechos, sus ojos evasivos. Me apasiona mi trabajo porque me apasiona la vida y todos los días, cuando entro en la consulta, entro a construir la sociedad, a consolar a los parias de la tierra, a leer biografías entre líneas, a ser un voyeur de la cotidianeidad

He dedicado 11 años a este propósito, le he entregado mi juventud entera, lo mejor de mí, y me siento a medio camino entre las vejaciones de la Administración y la cultura de la queja instalada en el discurso de mis colegas. A medio camino entre el agradecimiento de los pacientes y el desprestigio social de una atención primaria que se basa en el uso racional de los actos médicos y de los recursos, que no quiere convertir la sanidad en un bien de consumo de centro comercial”

 

Gracias Roberto por decirlo tan alto y tan claro.

4 comentarios »

  1. Bravo por pensar así y expresarlo, si las personas solamente trabajáramos por la importancia que nos puedan dar o decir , y olvidáramos los sentimientos y la razón por la cuál hacemos las cosas ¿Qué sería de la humanidad? Y sobre la administración, mejor corremos un estúpido velo. Hacen falta gente que todavía ame, y crea en lo que hace.

    Comentario por ROSA Carrillo — 15 junio 2010 @ 15:00 | Responder

    • si, tengo esa inmensa suerte de que me gusta mi trabajo e intento hacerlo lo mejor posible, y desde luego con sentimiento,…
      un besico Rosa

      Comentario por Rosa Magallón — 15 junio 2010 @ 18:03 | Responder

  2. Hola, buenos días; hacía mucho que no opina sobre los temas que nos expones Rosa, aunque sigo su blog.
    Sobre el asunto que hoy toca, médicos de familia, es patente que a Rosa no la coge de soslayo y el artículo le ha tocado. Sobre la exposición de hace Roberto es: “ sin duda, un buen profesional que defiende lo que le gusta y en lo que cree”. Personas necesarias para que la sociedad funcione.
    El sentimiento que transmitís, o al menos yo percibo, es un sentimiento que yo también tengo en mi profesión y todo lo que la rodea. Una profesión tan dispar a la vuestra, pero también agota el que tengamos que haber visto gentes tan IMPORTANTES, según los califica esta sociedad , tan politizada, olvidándose de lo esencial de la vida.
    La gran diferencia es que vosotros atendéis personas y aunque la gestión que os imponen , a veces no tiene pies ni cabeza, os gratifican todas esa sonrisas de la que habla Roberto.
    Para finalizar, simplemente deciros que por adversidades que la vida me ha dado, con respecto a mi salud, a toda la familia que componéis la Sanidad Pública, y digo a todos, empezando por el médico de familia siguiendo por especialistas , cirujanos , TODOS, simplemente deciros GRACIAS, pero a un buen médico de familia que yo tuve y por respeto a otros no voy a decir su nombre GRACIAS EN SUPERLATIVO.
    MI TOTAL ADMIRACIÓN Y PLEITESIA A TODOS, QUE COMO VOSOTROS, OS DEDICAIS A LOS DEMAS.

    Comentario por Milagros Alonso — 16 junio 2010 @ 9:48 | Responder

    • Hola Milagros, muchas gracias por tus palabras. Se que también eres una mujer que pone senimiento en todo lo que haces. E intentando hacerlo lo mejor posible, aunque a veces nos equivoquemos. Pero al menos, le echamos cabeza y sentimiento, que no es poco
      Un abrazo.

      Comentario por Rosa Magallón — 18 junio 2010 @ 17:09 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: