El Blog de Rosa Magallón

19 abril 2010

Democracia: todos a una.

Filed under: Participación Ciudadana — Rosa Magallón @ 7:21

Ayer tuvimos una charla en la asociación de vecinos, para hablar de asociacionismo. Muy interesante. El contexto fue la “jornada de malpica” un sarao preelectoral para que nuestros políticos locales se dejen ver,…..Pero de eso ya hablamos otro día, se admiten sugerencias.

El contenido de lo que se dijo ayer en petit comité, pocos asistentes, es muy similar a lo que hoy leo en las páginas de mi amigo Juan Gervas, y que reproduzco literalmente:
“Nos dejan votar cada cuatro años y lo llaman democracia, con los partidos políticos antidemocráticos en su funcionamiento interno, con sus listas cerradas y con su Ley Electoral que bien conviene al PSOE y al PP y a los nacionalistas (y bien tergiversada la voluntad popular). Democracia estreñida por intereses ocultos, vigilada por los milicos. Es mejor que la dictadura, claro, pero eso no justifica sus imperfecciones, ni a los que las mantienen por conveniencia”.

Yo añado: todos a una (psoe y pp) en impedir avanzar en democracia. Riñen de cara a la galeria, nos calientan la cabeza en debates domingueros de telediario de a ver quién llena mas polideportivos,…. Saenz de Santamaría y Pajín, Blanco y cospedal, ofreciendo carnaza y fomentando la incultura ciudadana.  Pero detrás de la galería, los dos grandes de la mano, todos a una, que no entre nadie mas, una vez tú y otra vez yo,……..mismos perros con distintos collares.

Y mientras tanto, el voto de una persona vale 7 veces mas en un sitio que en otro. El actual sistema electoral favorece claramente a los partidos mayoritarios al tiempo que produce una  representación superior  de las fuerzas políticas  que se presentan solo en algunas circunscripciones. Es un sinsentido que debe ser corregido. Debe ser corregido para cumplir el precepto constitucional que establece que el sistema electoral debe cumplir el principio de proporcionalidad (que ahora no cumple) y también y sobre todo para garantizar a todos los ciudadanos de  nuestro país voten en el lugar de l Estado Español que voten y voten a la fuerza política que deseen que su voto tiene el mismo valor y que su voluntad va a ser  tenida en cuenta en idéntica medida.

Pero como sabeis, esta propuesta acaba de ser negada por psoe y pp, sin que hayan salido juntitos en la tele para decir que en esto, como en tantas cosas, están de acuerdo. Ni siquiera la gente se ha enterado.

Democracia mejorable sin duda, una puerta más, cerrada.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: