El Blog de Rosa Magallón

13 abril 2010

LA JUSTICIA OBLIGA AL AYUNTAMIENTO DE UTEBO A ANULAR UN CONVENIO URBANÍSTICO.

Filed under: Política Municipal,Urbanismo — Rosa Magallón @ 19:28

Y nos da la razón.

Esta sentencia anula un convenio  que fue denunciado ya por Izquierda Unida en 2006,  y que proponía legalizar mediante la modificación del planeamiento una clara infracción consistente en rebasar  los límites de  urbanización de una unidad de ejecución, nada menos que en cerca de 10.000 m². Es decir, que los promotores de la Unidad de Ejecución se “encuentran” de repente con 10.000 m² más de uso residencial, que anteriormente eran de uso industrial. Como contrapartida a la recalificación de los 9.300 m² los promotores proponían una “cesión gratuita” al Ayuntamiento de Utebo de 1.229 m², eso si, para la construcción de 20 viviendas sociales.

Izquierda Unida fue el único partido que presentó alegaciones contra esta infracción que además contó con un informe parcialmente desfavorable de la Comisión de Ordenación de Territorio. Pese a todo, el convenio fue aprobado en 2006, con los votos a favor del PSOE y del PP, la abstención de PAR y CHA y el único voto en contra de IU. La sentencia ahora da la razón a nuestras alegaciones y anula el acuerdo.

Yo francamente estoy contenta con esta sentencia que recuerda que la obligación de cumplir la ley compete a todos. Este comportamiento no debe de ser premiado, y nos alegramos de que la Justicia haya puesto las cosas en su sitio.

En el Pleno celebrado ayer, el Alcalde, que entonces ya era concejal de este Ayuntamiento, intentó echar balones fuera, aduciendo que el proyecto de reparcelación, inicio del expediente, fue aprobado por unanimidad en 2001; pero en este caso los informes fueron favorables. Fue en 2006 cuando se detectó el error por parte de los técnicos, que informaron desfavorablemente. Aún así, el PSOE y el PP siguieron adelante con la aprobación de este convenio que beneficia a unos particulares, desoyendo el informe desfavorable de la Comisión de Ordenación del Territorio y las alegaciones de Izquierda Unida en contra del mismo.

El Alcalde eludió cualquier tipo de responsabilidad por parte del equipo de gobierno, y ni siquiera planteó soluciones al problema que se plantea al ejecutar la sentencia que anula este convenio ilegal. Como si no fuera la cosa con él.  Es más, ahora sí, nos pide una solución de consenso que él no tiene, pero que su partido ha generado.

Por cierto: en mi reflexión del domigo, me hacía la pregunta de si se habría roto el pacto psoe-par de verdad o no,…

la verdad, no me quedó claro. ¿o sí?

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: